Fotografía de Jorge Bueno, reproducida bajo licencia CC
02_Tema de debate
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CLAVES GEOGRÁFICAS PARA UNA ESTRATEGIA DE
DESARROLLO TERRITORIAL, dirigido por Rodolfo Caparrós Lorenzo, geógrafo
Ideas para el
debate
Aspectos previos:
·
Relativización de los términos y conceptos que
se emplean en algunas ciencias auxiliares —cartografía—:
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Entendimiento y mejor comprensión del uso de
estos términos: pensar conscientemente en el método empleado.
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Formas de representación clásica: Las prácticas cartográficas de la información
geográfica utilizada, las formas gráficas y colores empleados para visualizar
la información parecen proporcionar a la ciudadanía datos suficientes para una
mejor comprensión, sin embargo, la visualización de esta información
territorial puede construir un discurso que en vez de ‘reproducir’ la realidad
lo que hace es ‘producirla’, lo que nos llevaría a una percepción falsa de esa
realidad. (Ejemplos presentados: planos de metro sobreimpresionados en
territorios, coloridos en mapas, porcentajes que señalan datos que generalizan
toda una zona…)
·
El Arco
Mediterráneo:
- Génesis, en el Arco Latino ( la provincia
de Almería no estaba incluida)
- Problemática de los límites geográficos:
comprende un espacio de dimensión variable que corresponde a dinámicas
espaciales que tienen puntos comunes, pero también ampliamente diferenciados
(desde Valencia a Roma; desde el estrecho de Gibraltar al de Mesina; desde
Andalucía al Lacio…).
Debilidades que presenta:
. deficiente articulación
. débil integración espacial
. nivel de heterogeneidad muy alto
. espacio altamente sometido a un sistema
de determinaciones exteriores en detrimento de las relaciones interiores
. delimitación territorial en la que
dominan la diversidad sobre la unidad, la discontinuidad espacial y los
contrastes litoral-interior
. importantes desigualdades entre regiones
·
El
desarrollo territorial
Ciudad en tanto que territorio ya que este
último es solo la base física de las actividades humanas mientras que la ciudad
constituye un conjunto organizado y un
medio transformador que debe generar entornos favorables para el mejoramiento
social.
Comprendido así, este desarrollo
territorial debe ser emprendido y apropiado por los actores que la habitan,
para lo cual deben diseñar e implementar estrategias claras consistentes y
compartidas con el fin de constituir entornos territoriales que contribuyan al
mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Claves:
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Capital territorial: análisis. Crear condiciones
para asumir los retos que implica los intercambios con los mercados locales,
regionales, nacionales e internacionales.
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Gobernanza democrática: promover la
participación ciudadana
-
Disfrute del territorio desde un planteamiento
lúdico.
Algunas características
de la ciudad de Almería
Geología. Dos grandes unidades geológicas
diferentes: las que se corresponde con el complejo alpujárride (enmarcado en la
zona interna de las cordilleras béticas) y la que forma parte de la cuenca
Almería-Bajo Andarax al oeste y Níjar-Carboneras al este.
Movimientos sísmicos habituales
Síndrome de esquina:
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Esquina litoral: 75% rodeada por el mar
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Poblada de sistemas montañosos (añade más
dificultades para su conexión con otras ciudades y propicia más su aislamiento)
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Gran vacío de población en el SE (reparto de
población desigual)
‘Una ciudad muy
almeriense’
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Origen: Entre las últimas estribaciones del complejo
alpujárride y los terrenos de depósitos sedimentarios del cuaternario
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Evolución: A tenor de los elementos productivos (agricultura
fundamentalmente y que en la actualidad se ha visto profundamente perturbada
por las nuevas formas urbanas promociones urbanísticas)
Ampliación del espacio físico hacia la zona este
con los sucesivos amurallamientos de la ciudad (Se señala evolución a partir de
955)
Algunos aspectos que se señalan para considerar
en la actualidad:
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El trazado de la Ronda de Almería. No responde a
las necesidades de la urbe para facilitar vías de comunicación entre esta y la
ciudad
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El soterramiento de la ciudad: Despliegue de
operación a medida de sus posibles beneficiarios (se desarrolla sobre terrenos
de titularidad pública). Se asiste así a la concurrencia de intereses entre
técnicos, políticos, promotores y constructores que se embarcan en una
operación cuyo más probable resultado es el vaciamiento de la ciudad preexistente.
Crecimiento y
desarrollo
* Crecimiento urbano: expansión física,
demográfica, económica o funcional. Se verifica por el incremento de magnitudes
fácilmente mesurables.
Desarrollo urbano: perfeccionamiento de las
funciones urbanas. Solo se puede estimar en términos de utilidad,
competitividad, sostenibilidad, flexibilidad y de viabilidad del proyecto de
ciudadanía.
**Puede producirse desarrollo sin
crecimiento y se suele producir crecimiento sin desarrollo o, en casos
extremos, modos de crecimiento que impiden el desarrollo urbano.
* El crecimiento de la ciudad es la
expresión de la dialéctica mercado-mercancía. Así, la ciudad es un mercado y
como objeto de transacción y sujeto de mecanismos de revalorización, un almacén
de mercancía (los aprovechamientos urbanísticos).
El desarrollo resulta de la dialéctica
ciudad-ciudadanía. La escala de la nueva ciudad es la experiencia cotidiana. Su
percepción debe ser mediada, lo que no emplaza a conocer la naturaleza de los
mediadores o su simple existencia.
La quiebra de la ciudad se produce cuando se
convierte en mero marco de acción de los agentes económicos que la producen y
que se adaptan a sus circunstancias de reproducción y a las nuevas situaciones.
Cabe preguntarse si los agentes sociales han hecho lo propio.
Cómo representar la
ciudad de Almería
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¿Cómo es la ciudad? No tenemos un relato que nos
lo defina.
Zona de influencia: junto con los municipios
de Poniente supone el 50% de la población, el 70% si se incluye la zona de
Níjar.
Cuándo se perdió ‘el
tren’
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Cuando los espacios productivos primarios,
agrícolas, se ven profundamente perturbados por el despliegue de las formas
urbanas hacia el exterior. Esta nueva agricultura se instala en primer término
sobre los terrenos de las Vegas de Almería y La Cañada, para extenderse
posteriormente por El Alquián y, más recientemente, por zonas de Viator y
Pechina.
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Cuando la ciudad de Almería ha ido ocupando
terrenos agrícolas de regadío. Así viene siendo desde que a mediados del S XIX
se desmantelan las murallas y se invaden las huertas. Así sigue siendo en la
actualidad, con la desaparición de los terrenos regados por el cauce de San
Indalecio y la ocupación de los terrenos de la Vega de Alhadra.
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Las ruinas de lo que fue un complejo entramado
productivo y habitacional comparten espacio con nuevas promociones urbanísticas
ajenas a estos antecedentes en espera de que un nuevo tejido de media y baja
densidad acabe con todos los restos de ese archivo de la memoria histórica que
es el paisaje del entorno de la ciudad original.
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Cuando no se dispone de una estrategia de
desarrollo urbano (una ciudad :
. falta de reconocimiento de su escala y
tamaño real
. falta de coincidencia entre su tamaño y
los espacios jurisdiccionales o decisionales
. desaparición de la ciudadanía
. modelos de crecimiento a beneficio de los
agentes urbanizadores especializados
. falta de control y de conocimiento
efectivo de los resultados de distintas fases de crecimiento urbano
. falta de horizontes estratégicos
. cultura de gestión orientada al crecimiento
y no al desarrollo
Asignaturas
pendientes de la ciudad
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Fachada marítima: Puerto deportivo mal ubicado.
(Atiende a necesidades del Club de Mar)
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Zona crucial: Confluencia terminación de la
Rambla-Cable Inglés
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Relación Almería con el Parque Natural Cabo de
Gata-Níjar: desaprovechado
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Aeropuerto
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Universidad
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Relación con la Alpujarra: débil
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Relación con el norte de África: prácticamente
nula
-
…
* Esto obliga a pensar en los cuatro puntos cardinales.
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Hacia el norte, es imprescindible recuperar una relación
perdida con el valle bajo del Andarax. (El lugar más conflictivo de la ciudad
real está en esta orientación: terreno desarticulado y desagregado, a caballo
entre los municipios de Almería, Huércal de Almería y Viator, donde deberían
resolverse las principales conexiones arteriales entre la ciudad central y la
Ronda de Almería.
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Hacia el Este, la convivencia debe establecerse con un
espacio productivo especializado en agricultura intensiva que debe compartir
estrategia de cualificación ambiental y de integración en la estructura urbana.
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La dimensión meridional de la ciudad está dibujada por la
bahía de Almería, a día de hoy con un modelo inacabado de ordenación, donde
conviven iniciativas cualificadoras con otras caracterizadas por la
marginalidad y que se constituye en un espacio-reserva donde, finalmente, tienden
a localizarse las instalaciones de necesidades sobrevenidas o las sucesivas
ocurrencias
de localización. La continuación de los itinerarios
costeros y la conexión cualificada entre la ciudad y el Parque Natural de Cabo
de Gata-Níjar constituye el principal reto a atender. La bahía de Almería, con
múltiples y contradictorias vocaciones (agraria, residencial,
infraestructural), con
grandes atractivos ambientales y culturales, y con nuevas
oportunidades de localización, debería tener un modelo de ordenación del que en
la actualidad carece.
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El oeste, presidido por la sierra de Gádor, es el mayor
ejemplo de oportunidad perdida por su gran potencial para albergar espacios e
itinerarios para usos recreativos o para actividades urbanas cualificadas. Los
nuevos enlaces de la Ronda de Almería y las digitaciones de la red
hidrográfica nos ponen sobre la pista de nuevas
oportunidades no aprovechadas para un reequilibrio de la ciudad central y para
la recuperación de escenarios con gran cantidad de información
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cultural, con un espectacular potencial paisajístico y
con la magnífica posibilidad de recuperar el antiguo camino de Enix.
Una ciudad sin
ciudadanos
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¿Cómo plantearnos un proyecto articulado de desarrollo
urbano? Precisamente aprovechando el reconocimiento de los nuevos retos para
tomar decisiones adecuadas en la línea de superación de las debilidades de
partida:
. articulando un nuevo proyecto de
ciudadanía que coincida con la nueva escala de la ciudad.
. creando un nuevo marco donde sea posible
reivindicar los intereses colectivos en la adecuada gestión de la ciudad que
obligue a la identificación del nuevo objeto de participación: quizá pueda ser
la elaboración de un Plan Estratégico cuyo ámbito coincida con el de la
extensión de la ciudad real y que exigirá el establecimiento de un marco de
cooperación con otras administraciones municipales implicadas. (No es fácil
imaginar a qué instancia debe corresponderle el liderazgo en esta iniciativa, y
esta es la primera consideración estratégica que hay que resolver.
. articulando un marco que permita la
verificación de los efectos de las diferentes políticas y una participación
ciudadana que comparezca como el punto de partida de una nueva dinámica que
tienda a la recuperación del tiempo perdido, y a una nueva legitimación del
conocimiento, de la política y de la participación ciudadana en los asuntos de
la administración de la ciudad.
* En definitiva, auténtico reto: pasar de una
dinámica de crecimiento a una de desarrollo urbano con estrategias compartidas
hacia la sostenibilidad, hacia la competitividad, hacia el ejercicio del
liderazgo territorial y hacia un proyecto de ciudad que sea, ante todo, marco
de desarrollo de la ciudadanía.
ESPACIO PARA EL
DEBATE:
* Se puede ser comprensivo con los dirigentes
que en los años 50 tomaron decisiones que no favorecieron el desarrollo urbano
de Almería, pero no así con las resoluciones adoptadas por los políticos en
estos últimos años.
Lo más relevante es la falta de dirección, lo
que dificulta las soluciones que necesita la ciudad de Almería. Se proyecta
según postulados de Partido. Quizá lo más triste sea que no se haya continuado
con el esfuerzo que se hizo en la provincia durante los años 60 y 70 para su
desarrollo económico en la agricultura y se haya desaprovechado una gran
ocasión para su crecimiento.
* Habría que
reconsiderar el cambio de metodología de trabajo
en el grupo:
- profundizar en los análisis si nuestro objetivo es que vaya tomando más protagonismo
la sociedad civil
- detenerse en realizaciones
posibles, concretas y baratas
- dar continuidad a los
planteamientos expuestos en los dos temas de debate
- reflexionar en un ‘urbanismo
pobre’ contrastándolo con las demandas
de las grandes infraestructuras.
* Plantearse
la salida de nuestro productos: vías. Es el gran reto, la prioridad política y
democrática en el desarrollo de nuestro territorio.
* Almería,
ejemplo de oportunidades perdidas y de debates estériles (soterramiento,
AVE..., sin cuestionarse qué supone la integración del ferrocarril en la ciudad
o la falta de proyectos para realizar esas grandes infraestructuras). Así las
cosas, sería necesario plantearse también como tema de debate la necesidad de eficacia de las administraciones públicas.
* Situación
actual: urbanismo pobre, ciudadanía pobre y élite pobre.
- Análisis
territorial: disonancia entre la ciudad real (la que
tiene que construir ciudadanía)e institucional (la que toma las decisiones).
- Las
organizaciones políticas y la ciudad no están diseñadas para hacer ciudadanía.
-
Escepticismo por la crisis institucional; sin embargo, es de importancia
estratégica su consecución. Habría que analizar los pasos
que se debieran dar para conseguirlo.
* En el
desarrollo de la ciudad no se ha tenido en cuenta la importancia de su
hinterland ni las posibles relaciones que se pudieran establecer con el norte
de África.
*
¿Quién crea ciudadanía? ¿Cómo? Si
no existe interés por parte de los políticos, ¿por qué los técnicos no crean
canales que proporcionen viabilidad a este proyecto?
* En esta
última época, Almería ha experimentado su mayor transformación económica y
desarrollo, a pesar de que queden muchas cosas por hacer. La ciudad puede mejorar:
-ejerciendo
su capitalidad
-mejorando
las posibilidades que ofrece su agricultura aplicando nuevos procedimientos
tecnológicos
-con el
turismo
* Cuestión
recurrente: ¿Cómo se construye ciudadanía?
Simplemente, dejando que sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones. Los
dirigentes no están por construir alianzas
* Los
grandes proyectos que se nos han vendido no son los que la ciudad requiere y
necesita sino aquellos que los políticos han considerado mejor para sus
intereses.
Por ello
sería interesante oír lo que piensan responsables de los sectores estratégicos:
económicos, ciudadanos, ecologistas, sindicales…
ACUERDOS:
Continuar analizando
los planteamientos presentados en estos dos temas de debate desarrollados
interrogándonos acerca de algunas cuestiones:
¿Adónde
queremos llegar?
¿Qué
queremos hacer?
¿Cómo
crear ciudadanía?
Ninguna
barbaridad debe salir gratis
Profundizar
en la ciudad real
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