4 nov 2014

SOTERRAMIENTO… ¿PARA QUÉ?




06.- Tema de debate:

Soterramiento… ¿para qué?
Un alegato a favor de la eficacia en la función pública

Ponente: Juan José Martínez Marín, Ingeniero de Caminos

-       Desarrollo

La ponencia viene recogida en el archivo que se adjunta (pinchar aquí) y que nos ha  proporcionado su autor.



Espacio para el debate

Cuestiones que se plantean:

-       Gestionar con eficacia, asignatura pendiente en todo el periodo de democracia en Almería:

* No ha existido una administración eficiente y eficaz que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible y que, a su vez,  promoviera el desarrollo de servicios de mayor calidad. Solo ha habido una excesiva preocupación por las actuaciones emblemáticas, a veces inútiles, sin sistemas de control, sin transparencia y sin favorecer la participación ciudadana, lo que ha desviado la atención de los problemas reales de los vecinos, manifestándose así como una muestra más de ineficacia.

-       No hay un proyecto de ciudad claro y definido porque el problema de los políticos ha sido siempre tener como horizonte las elecciones, por ello se hace necesario un plan estratégico en el que se determinen objetivos, métodos y prioridades.

Se comenta, como una de las posibles soluciones alternativas al soterramiento que se propuso en años anteriores, el traslado de la Estación de Ferrocarril y de Autobuses —la actual se demolería a fin de ganar espacios para la ciudad— a la zona de naves industriales en la actual Avenida del Mediterráneo. (Ligada a esta propuesta, en algún momento también, apareció la idea de unir Estación y Puerto a través de un tranvía).

-       Almería es una ciudad desgobernada, carente de un plan, o si lo tiene, es un mal plan, ya que no asegura bienes públicos. Una ciudad se desarrolla con ideas y planes y existen muchas resistencias en ella para poner en funcionamiento un buen proyecto por el juego de intereses que existen.

-       En estos últimos años se ha pasado de una situación de euforia a otra de depresión (impuesta por la realidad).

Las cuestiones primordiales que se plantean son si queremos cambiar, si interesa a alguien ese cambio… Los ciudadanos se sienten ignorados, consideran que el gobierno municipal no utiliza su poder para favorecerlos y encuentran las políticas públicas y los servicios inefectivos. No hay protagonismo de la ciudad, no se incorporan a los vecinos en los procesos públicos de decisión. En una sociedad desestructurada como la nuestra, se hace necesario organizar un debate de la ciudad cambiando las claves.

-       A los ciudadanos no les preocupan los grandes planes estratégicos, sino que los servicios funcionen bien, sean eficaces, que resuelvan sus problemas cotidianos.

-       Un programa electoral debe recoger los problemas reales de los ciudadanos. Este es el debate que la gente quiere, por ello el PSOE de Almería se ha lanzado a los barrios para recoger las propuestas de sus vecinos. Por higiene democrática hay que echar fuera del Ayuntamiento al equipo de gobierno actual, cuyo proyecto es realizar una política en beneficio de los empresarios y no de las personas que habitan la ciudad.

-       Se realiza una defensa de la conveniencia de disponer de un plan estratégico para Almería. Se pone como ejemplo el elaborado en la comarca de Macael y los magníficos resultados obtenidos. Se menciona también el excelente trabajo realizado por un grupo de profesionales coordinados por Alfredo Sánchez, Reflexiones sobre el presente y el futuro de la economía almeriense: diagnóstico y estrategia, cuyas conclusiones pueden servir de base para su elaboración.

-       Almería ha sido fruto de connivencias entre sectores políticos y empresariales, por ello habría que preguntarse qué ha podido existir por debajo del tema del soterramiento y que desconoce la opinión pública. En este asunto y en tantos otros que atañen a los barrios y a sus vecinos, los verdaderos protagonistas, los ciudadanos no están satisfechos al no poder decir algo en las políticas que les afectan, puesto que quieren colaborar con los responsables de su ayuntamiento en el diseño de su futuro. Así, con su mirada, la de los técnicos y políticos podría perfectamente construirse un plan estratégico.

-       Cada día es más evidente la fragilidad del concepto de ciudadanía y su articulación. La sociedad no dispone de mecanismos que le permitan expresarse; sería necesario construir espacios políticos, sociales y vecinales más democráticos y participativos que permitieran apostar por lo común.
     Una llamada de atención: ¿qué ha ocurrido en estos últimos años en Almería en que se ha pasado de tasas de desempleo del 8% a ser hoy campeones del paro (después de la provincia de Cádiz), vuelco que no está explicado y del que no se realizado su diagnóstico?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduzca su comentario aquí.