Tema
de debate:
Proceso de reflexión iniciado por el
PSOE de Almería sobre los problemas de la ciudad: ¿cómo se deberían afrontar?
Plaza Bendicho (Almería). Foto de Almerimar Life publicada bajo licencia CC
Espacio para el
debate
1. Planteamientos
iniciales:
1.1 Objetivos
a los que respondía la creación del CPC
- Conectar
con el tejido social
- Oír
la voz de los ciudadanos
- Recoger
el sentir de colectivos y profesionales acerca de los problemas que tiene la
ciudad:
· Elaboración
de un proyecto común, Proyecto 2015 del
PSOE, que, a través de una conferencia política, incorporará en su programa
electoral las cuestiones y demandas planteadas en los distintos grupos de
trabajo.
· Traslado
de estas reivindicaciones al equipo de gobierno de la actual Corporación
Municipal por parte del GMS
1.2 Analizar
los temas tratados en las sucesivas sesiones de trabajo celebradas hasta ahora
y estudiar cómo abordar las próximas.
Examinar
qué cambios se han realizado en el PSOE de Almería y las iniciativas que se han
emprendido.
2.
Comunicación presentada al foro. Algunas
reflexiones:
2.1
Si el objetivo es ganar el gobierno del Ayuntamiento en 2015, convenciendo para
ello a una mayoría social necesaria, el Partido Socialista, en la situación
actual, en Almería, no puede hacerlo solo.
Que
pueda ganar las elecciones no va a depender tanto de la ideas que proponga,
sino de su capacidad para aliarse con esa parte de la sociedad que le está
dando la espalda porque este Partido se la dio primero a muchos de ellos o
porque ya no es referente para otros. La peor muestra de ello (y por eso la más
evidente) es que ha llegado un momento en que la decadencia del rival no
conlleva el éxito propio.
La
sociedad hoy se debate entre elegir líderes fuertes, capaces de tomar
decisiones duras en este momento, o dirigentes cercanos que compartan, o al
menos estén próximos, sus problemas. Lo nuevo de esta situación es
que ninguno de los dos parece generar suficiente confianza y la combinación
idónea (esa especie de hermano mayor) no existe porque hoy nadie tiene entereza
moral para exigir y, al mismo tiempo, dar ejemplo.
Esta
introducción no es un castigo innecesario, sino una advertencia para quienes
pretenden dirigir este proceso. El Partido tiene sus reglas para adoptar
decisiones y debe mantener fuerte su estructura, pero es un error histórico
pensar que esta se debilita cuando se abre. Es justamente al revés: no abrirse
es el mayor signo de debilidad. Este proceso ciudad 2015 tiene que ser abierto, compartido e inclusivo desde el
principio, no solo como estrategia. Y eso incluye estar dispuesto a oír y a
cambiar posiciones. Es más, solo si se nota ese cambio desde dentro será
creíble este proceso.
En
estos momentos hay que hacer algo más
que conectar con personas que representan, influyen o generan opinión. La
gente, la sociedad, ya no se conforma con opinar y que se oiga su voz, también
quiere cambiar lo que ve. Por eso es importante renovar las formas: evitar lo
que huela a jerarquía y centro (no invitar a que vengan, sino ir nosotros; no
llamar, sino pedir; no rodearse, sino interactuar).
Charlas
en directo y en red. No crear nada que ya exista, sino participar allí donde se
conserve algo y solo crear cuando no se encuentre. El objetivo final es volver
al puerta a puerta sin complejos.
2.2
Lo más relevante de Almería en este momento es que es la ciudad en la que
nuestros hijos no encuentran trabajo (y los padres, menos). Es el mayor fracaso
de una sociedad que pretende prosperar.
Para
que en Almería se generen empleos estables y con futuro, dignos y
sostenibles, hay que hacer lo contrario
de lo que entiende el actual alcalde (sus reiteradas citas a la slow city : ciudad residencial,
tranquila y despreocupada que los programas europeos ciñen a ciudades
afortunadas en su localización, y menores de 100.000 hab).
Un texto de noviembre de 2009 del Plan
Estratégico de Burgos describe cuatro posibles escenarios muy
descriptivos: http://burgosciudad21.org/adftp/informe%20definitivo%20GUELL%20NOV%2009.pdf
1. Ciudad
activa: abierta y emprendedora
2. Ciudad
en proceso de reinvención
3. Ciudad
oportunista y autocomplaciente
4. Ciudad
perdiendo posiciones
Es
gracioso lo de ciudad autocomplaciente porque viene al pelo. Aun así, el
escenario 4, aunque está mal definido, es con mucho el más peligroso, sobre
todo si se le llama por su verdadero nombre: ciudad pasiva.
2.3
Las dos visiones de ciudad que van a enfrentarse por el futuro gobierno son: la
ciudad pasiva, como mucho, oportunista y autocomplaciente, representada por el
actual alcalde, y la ciudad que tiene que activar todos sus resortes para
generar actividad y empleo que, a pesar de ser mayoritaria, no está
representada por nadie.
2.4
El primer paso ya lo ha dado el PSOE: querer activar a los militantes y
afiliados. Y esa es la clave de todo este camino: activar frente a dormir.
Pero
luego hay que impulsar todos los nodos de la comunidad sobre la base de la
necesidad de preparar salidas para la sociedad almeriense. Ganar visibilidad.
Hoy, en la ciudad, el PSOE es invisible.
2.5 Temas:
a) De proximidad: Ideas
para tu barrio, tu sector y tu ciudad. El PGOU es una buena excusa para abrir
los temas reales.
b) Comunes:
· Vivienda
(y desahucios). Qué hacer desde el Ayuntamiento. Para qué sirve una sociedad
municipal de vivienda si no aborda estos temas.
· Comercio
y actividad terciaria. Cómo ayudar desde el Ayuntamiento a las Pymes (sabiendo que como empresarios no
se les va a convencer jamás). Sin embargo, en el Centro Histórico sí hacen
falta medidas de apoyo a una actividad esencial para recuperar tejidos
degradados: la figura del taller-comercio que aguanta mejor porque no depende
tanto de la localización (tapicería, fontanería, artesanía, etc.). Ahora que no
hay dinero es más necesario planificar su uso concentrando esfuerzos. Habría
que repensar el URBAN y redirigir las subvenciones para rehabilitar edificios
en calles concretas y usos deseables.
c) Gestión de la ciudad por el Ayuntamiento:
El
Grupo Municipal conoce bien todo esto:
· IBI,
muy importante. Por qué es tan caro nuestro Ayuntamiento y qué nos da a cambio.
· Papel
de las concesiones. Por aquí hay que abrir una brecha. En el Ayuntamiento sobra
personal, pero todo se sigue sacando fuera.
· Aparcamientos
y movilidad. Qué hacer con los aparcamientos y qué tienen que ver con la
movilidad en la ciudad.
Estación de Ferrocarril (Almería). Foto de Víctor G. López publicada bajo licencia CC
Intervenciones:
3. El
Grupo de Trabajo debe continuar. La labor que está desarrollando es fundamental
para la sociedad almeriense y para el PSOE.
3.1
El Partido Socialista ha estado cerrado a los ciudadanos en estos últimos años
y tiene que asumir esa realidad, pero con la nueva Ejecutiva Municipal esta
forma de hacer política ha cambiado: el Partido en Almería está intentando
abrirse a la sociedad con los grupos de trabajo creados, visitas a los barrios,
reuniones con asociaciones, contacto directo con vecinos… Y esta nueva cultura
en la manera de concebir la política, con la participación de la gente y con transparencia,
es lo que pretende llevar la actual candidatura socialista al Ayuntamiento.
3.2
Es importante la redacción de un plan estratégico para diseñar la ciudad que se
quiere para el 2025 y disponer de un órgano con los mejores profesionales para
su gestión.
3.3
Es primordial resolver problemas endémicos de la ciudad:
- Abastecimiento
de agua. Si bien, el presente, arreglado; el futuro, incierto. (La gestión
tiene que realizarla el propio Ayuntamiento)
- Desacuerdo
regantes-Ayuntamiento
- Deficiencias
en la prestación de los servicios municipales. No existe control en su
cumplimiento.
- Reducir
administraciones paralelas
-
Acabar con la confrontación entre
administraciones. Se ejemplifica con el PITA: el Ayuntamiento participa con un
5% y no se corresponsabiliza en su gestión. Se plantea la necesidad de
establecer un servicio público de transporte Almería-Parque Industrial para
resolver los problemas de desplazamiento de los futuros trabajadores.
4. ¿Se
compromete el PSOE a que exista una participación real de los ciudadanos si
gobierna esta ciudad? ¿Se contempla en su programa electoral?
El
Partido Socialista dentro de sus compromisos de transparencia y participación
de la ciudadanía en la gestión municipal contempla entre otras propuestas:
- Concejalía
de Participación Ciudadana dentro del Área de la Alcaldía
- Considerar
a los colectivos ciudadanos como interlocutores válidos a través de sus
federaciones
- Sus
representantes tendrán conocimiento de los procesos de contratación de los
servicios municipales
- Los
Plenos se harán por la tarde
- Se
creará la figura del Defensor del Vecino
- Participación
directa de los ciudadanos en determinados programas, sobre todo en obras y
mejoras de barrios (presupuestos participativos)
-
Derecho a consulta popular en los temas
de una especial relevancia para la ciudad
5.
Se llama la atención sobre los datos
que aparecen en el registro de transparencia que elabora Transparencia
Internacional España que señala al Ayuntamiento de Almería (2014) en el
penúltimo lugar en cuanto a su índice de comunicación mediante página web.
5.1
Falta confrontación entre gobierno y oposición en grandes temas de esta ciudad:
- Aparcamientos
- Grandes agujeros negros
6. Sentido
de estas reuniones:
- Suponen
un cambio radical de hacer política porque se quiere diagnosticar, analizar y
dar respuestas a aquellas demandas y cuestiones que plantea la sociedad civil con
su participación activa en todos los procesos que tiene abiertos la Agrupación
Municipal. Ya se han mencionado con anterioridad: grupos de trabajo donde no
solo se diagnostiquen los problemas de la ciudad, sino también se propongan
vías de solución para asumirlas dentro del proyecto de los socialistas
almerienses, visitas a los barrios para conocer y dar respuestas a sus
problemas, reuniones con asociaciones de vecinos…
-
Este Foro se debe mantener. No existe
en la ciudad ningún otro que aborde las cuestiones que se están examinando. La
ciudadanía almeriense lo necesita, el Partido Socialista lo requiere, porque su
objetivo es dar un cambio en la cultura política y esto se hace solo con la
gente.
6.1
Hay que construir una sociedad civil:
- Que
no sienta como enemiga a la Administración
- Que
sea un apoyo con su crítica
- Que
pueda ser liderada por un Ayuntamiento eficiente y eficaz
-
Que sea gobernada por un equipo cualificado,
con deseo y capacidad para aprender y que administre bien y que, como
principio, sea competente para actuar sobre la propia ciudad.
7.
Muchos de los problemas existentes en
la ciudad no se resuelven por problemas de liderazgo.
Ejemplos que podrían verse como una
metáfora de lo que sucede con algunas intervenciones:
- Actuación
positiva:
Plan
Andaluz de la Bicicleta (Liderazgo: Delegada de Fomento con apoyo de todos los
partidos).
· Se
van a construir 50 km de carriles bici en Almería .
· Inversión:
8,6 millones de euros (su importe igual que un km de autovía)
- Actuación
negativa:
Problema
del agua, que no se resuelve por falta de liderazgo municipal
8.
Petición expresa a los responsables políticos
presentes: Emplazar a la Consejería de Fomento a que se comiencen las obras de
construcción de carriles bici lo más urgentemente posible (hay que tener en
cuenta que el 80% que aporta la Junta de Andalucía provienen de Fondos FEDER y
deben estar comprometidos antes de abril).
9.
Es indispensable la elaboración de un
plan estratégico cuyo protagonismo lo recoja un órgano en el que estén
representados todos los estamentos almerienses: Administración, Universidad,
Sindicatos, Empresarios… El liderazgo tendría que ser municipal.
Este
plan estratégico, para llevarlo a cabo, supone un nuevo estilo de gobierno, un
sistema de gobernanza donde predomine la transparencia y la proximidad de los
ciudadanos y su participación en la gestión de este proyecto.
10. Cierre
de la reunión:
10.1
- Con una llamada al Partido Socialista para que genere de nuevo la ilusión
perdida
- Con la indicación de que aproveche
las inquietudes y el esfuerzo de muchos almerienses que están preocupados por
los problemas de esta ciudad
10.2
Con el compromiso del PSOE de integrar estas demandas y hacerlas suyas, y de trabajar
sobre propuestas que ilusionen a los ciudadanos.
Rambla de Belén (Almería). Foto de Steve Slater publicada bajo licencia CC
11.
Notas complementarias (aportaciones a
algunos de los temas tratados):
11.A.1.- Muy interesante la
intervención del candidato del PSOE de Almería a la alcaldía. La apuesta por la
participación transmite que es firme y decidida. Las formas están cambiando y
eso, sin duda alguna, será determinante en la acción de gobierno u oposición.
Sin embargo, hizo poca alusión a propuestas
concretas.
Entre ellas, se refirió muy
especialmente al PITA, y más específicamente a la necesidad de disponer de
un servicio regular de autobuses para los trabajadores de Cajamar que se
tendrán que desplazar hasta allí. Esta propuesta, en la línea con lo tratado en
varias reuniones del grupo de trabajo, se entiende que puede traer más
problemas que beneficios. Además, se está en el convencimiento de que, desde el
punto de vista de la política de transporte, es incorrecta. Se enumeran todas
las razones por las que se plantea el tema con esta claridad:
- No se insiste en la opinión
mayoritaria entre las expresadas en el grupo de considerar que fue un
error importante emplear tantos recursos en la construcción del PITA. Una vez
realizada la inversión hay que optimizarla y gestionarla bien sin darle más
vueltas al pecado original (pero sin olvidar o dejar de reconocer que existió).
- La decisión de Cajamar de instalar
allí sus oficinas con más de 200 trabajadores tiene, sin duda, lógica para la
Caja, porque supondrá una mejor utilización de su patrimonio inmueble al tiempo
que revaloriza sus propiedades en el Pita. Pero la ciudad central pierde una
actividad bien integrada. Para los trabajadores es un problema, obviamente. Y
para las políticas de movilidad sostenible, también. Se obliga a
desplazamientos de 12 km a muchas personas que hoy pueden ir andando al
trabajo. Y ahora se desplazarán mayoritariamente en automóvil.
- Se está ante un problema generado por
una sucesión de decisiones de política territorial y empresarial equivocadas.
Evidentemente, ahora toca resolverlo. Pero no añadiendo más errores. La
solución o mitigación de los problemas de desplazamiento al Pita y a las
oficinas de Cajamar pasa por la aplicación combinada de técnicas de transporte
sobradamente conocidas y contrastadas en otros centros de trabajo en España y
en toda Europa. Deberían contemplarse medidas de transporte de empresa y
vehículo compartido, entre otras. Sería muy recomendable la realización de lan
específico por parte del propio Pita y de Cajamar. Tienen subvenciones europeas
para ello.
- Pretender resolver los problemas
descritos mediante transporte público regular es caro para el Ayuntamiento e
ineficaz. Tenemos sobrados ejemplos de situaciones parecidas que lo demuestran
y que se podrían detallar. Reclamar esta actuación se considera inoportuno.
Puede desacreditar a quien la hace y generar un compromiso difícil de ejecutar.
11.A.2.- De la intervención sobre
la necesidad de elaborar un plan estratégico para la ciudad, interesa comprobar
que ya hay experiencias e interés en la planificación estratégica y que
existe la convicción de que sólo es viable si se garantiza un proceso serio
participativo.
Sin embargo, tal como se planteó la
cuestión, surgen dudas de fondo sobre cuestiones que han sido tratadas en
profundidad en los grupos de trabajo:
- Se plantea, literalmente, que los
Planes Generales no resuelven nada porque se han dedicado a resolver
"unidades de actuación". Totalmente de acuerdo con ese diagnóstico
sobre la limitación de los PGOU, cuestión muy debatida en las sesiones. Sin
embargo, como recoge la legislación, los PP. GG. debieron ser y deben ser una
herramienta de planificación física integral del territorio. Si no lo han
sido casi nunca en España, y en ningún caso en Almería, no ha sido por su
propia naturaleza, sino, como se ha analizado en estas reuniones, por la baja
cualificación técnica y ética de responsables técnicos y políticos municipales,
por una sociedad poco exigente y sin liderazgo y por lo sencillo que resultaba
financiar corporaciones y partidos políticos con esas "unidades de
actuación". El problema, por tanto, no era la naturaleza de los planes
sino nuestra actitud ante la planificación. De hecho hay ciudades que tienen
buenos y útiles Planes.
- Con estos antecedentes, hablar de que
se quiere hacer un plan estratégico y no definir para qué políticas (no se
señalan políticas de calidad urbana, de transporte o económicas) se considera
que es desviar la atención de los problemas, como también se ha expuesto en
nuestras reuniones. De hecho, si nos fijamos bien, observaremos que las
ciudades que cuentan con un buen Plan Estratégico también han sido, casi
siempre, las que han elaborado un buen PGOU. Para planificar bien, lo primero
es reconocer las carencias de cualificación y liderazgo, constituir equipos capaces
de ilusionar, de concebir y formular las políticas con precisión y establecer
los procedimientos ágiles de participación. A partir de ahí se puede
planificar. Señalar ahora solo que se quiere hacer un Plan sin tener claro cómo
y para qué es desviar la atención sobre la tarea a afrontar. Y podemos
desacreditar los Planes Estratégicos como ya lo hicimos con los Planes
Generales.
11.B.1. Se comparte los argumentos
anteriores respecto del PITA. Igual que sucedió en su día con la UAL, con la Ronda
de Almería o con El Toyo, prevaleció la oportunidad particular de adquirir
suelos sobre la ordenación continua y razonable de la ciudad. Los puestos de
trabajo del PITA, como la UAL y la primera vivienda y dotaciones del Toyo,
vacían la ciudad. En cuanto al transporte público, igual que los militares
recogen a su gente para ir a la base de Viator, o ASISA a su hospital, CAJAMAR
puede hacer lo mismo, que para eso se ahorra el dinero de tenerlos aquí.
11.B.2. Respecto del Plan Estratégico, reivindicarlo a
estas alturas se antoja insuficiente si no se dice para qué y cómo. Y si el
primer objetivo es unir fuerzas para crear empleo deseable, se debería destacar
muy claro en primer lugar, y, además, se debería avanzar algo sobre quiénes y
cómo pueden lograrlo.
11.C.1 Aportación de
Alfredo Sánchez a los comentarios anteriores:
He leído la reseña
que se nos ha enviado Vicente Abad referente a la reunión del reciente 23 de
febrero a la que no pude asistir. Se me ocurren algunos comentarios que recojo
a continuación:
Como ya manifesté en
su momento no comparto en absoluto el que el PITA fuera una inversión
extraordinariamente cuantiosa y que se haya cometido un "pecado
original" que, como su propio significado indica, hemos de soportar para
la eternidad o tener que bautizarnos de nuevo. Todo lo contrario, ya expuse con
datos lo poquito que le había costado al ciudadano de Almería (la participación
del Ayuntamiento en el capital ronda el 0,1 % y no el 5 % que se dice en la
reseña) la inversión del PITA. Además, en su construcción se generaron muchos
puestos de trabajo almerienses durante varios años y pagó y paga tasas e
impuestos locales por un tubo. El PITA, pese a su nacimiento en medio de una
crisis espantosa que ha afectado con especial virulencia a los proyectos
ligados al sector inmobiliario, es una infraestructura de excelencia para el
presente y el futuro económico de Almería. Las instituciones y la sociedad
civil almeriense, como ha ocurrido en otros muchísimos lugares de España y del
mundo, debería de sentir el parque tecnológico como algo propio y merecedor de
ser apoyado por el bien del futuro de las próximas generaciones. Principalmente
por lo que significa de aportación de un nuevo enfoque de la economía: más
moderna y diversificada.
¿Es una opinión
mayoritaria del grupo el que fue un error la construcción del PITA? En las dos
reuniones que se habló del PITA, a las que yo asistí, solo hubo una voz
discrepante. Naturalmente en la última reunión no estuve y no puedo opinar. Lo
que sí es una evidencia y ya lo dije que nadie invierte en desarrollar parques
tecnológicos como un negocio a corto plazo y mucho menos como camino de
especulación. Ni siquiera en los mejores momentos de la economía. Por eso los
parques tecnológicos son en su práctica totalidad (a nivel internacional) iniciativas
de promoción pública. Y es que una cosa es el beneficio económico, en términos
estrictamente financieros, y otro es el beneficio económico- social tan difícil
de medir la mayor parte de las veces. Acordándome del gran Antonio Machado, no
se debe de confundir valor y precio.
El PITA es un
instrumento económico de gran valor que, por suerte, tiene Almería y
especialmente el municipio de la capital. Fue una iniciativa promovida por un
gobierno socialista que además contó con un apoyo financiero privado muy
importante (caso muy raro, como he dicho antes). Hay que apoyar al parque sin
fisura alguna y alardear de haberlo promovido. Porque, además, lo peor ya ha
pasado: está funcionando el edificio del campus de la UAL (Sede Científica), el
espléndido edificio central Pitágoras (en el PITA), el edificio contiguo del
Centro Tecnológico Tecnova, el edificio de la empresa científico-tecnológica
LAB, y muy pronto se va a inaugurar el espectacular edificio del Grupo Cajamar
(en donde entre otras empresas estará IBM). Además, cinco nuevos edificios de
empresas privadas se están construyendo o están punto de comenzar sus obras. O
sea, que más pronto que tarde será un éxito que habría que apuntarse. Y es que
tal y como está el patio, dudar de que el PITA es una cosa muy buena para
Almería no lo he entendido nunca pero hacerlo en un foro socialista (y ¡en
Almería!) es un disparate. Modestamente es lo que pienso.
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