1 mar 2015

Proceso de reflexión iniciado por el PSOE de Almería sobre los problemas de la ciudad

Tema de debate:

Proceso de reflexión iniciado por el PSOE de Almería sobre los problemas de la ciudad: ¿cómo se deberían afrontar?

Plaza Bendicho (Almería). Foto de Almerimar Life publicada bajo licencia CC

Espacio para el debate

1.     Planteamientos iniciales:

1.1  Objetivos a los que respondía la creación del CPC

-       Conectar con el tejido social
-       Oír la voz de los ciudadanos
-       Recoger el sentir de colectivos y profesionales acerca de los problemas que tiene la ciudad:
·      Elaboración de un proyecto común, Proyecto 2015 del PSOE, que, a través de una conferencia política, incorporará en su programa electoral las cuestiones y demandas planteadas en los distintos grupos de trabajo.
·      Traslado de estas reivindicaciones al equipo de gobierno de la actual Corporación Municipal por parte del GMS

1.2  Analizar los temas tratados en las sucesivas sesiones de trabajo celebradas hasta ahora y estudiar cómo abordar las próximas.

Examinar qué cambios se han realizado en el PSOE de Almería y las iniciativas que se han emprendido.

2.     Comunicación presentada al foro. Algunas reflexiones:

2.1 Si el objetivo es ganar el gobierno del Ayuntamiento en 2015, convenciendo para ello a una mayoría social necesaria, el Partido Socialista, en la situación actual, en Almería, no puede hacerlo solo.

Que pueda ganar las elecciones no va a depender tanto de la ideas que proponga, sino de su capacidad para aliarse con esa parte de la sociedad que le está dando la espalda porque este Partido se la dio primero a muchos de ellos o porque ya no es referente para otros. La peor muestra de ello (y por eso la más evidente) es que ha llegado un momento en que la decadencia del rival no conlleva el éxito propio.

La sociedad hoy se debate entre elegir líderes fuertes, capaces de tomar decisiones duras en este momento, o dirigentes cercanos que compartan, o al menos estén próximos,   sus problemas. Lo nuevo de esta situación es que ninguno de los dos parece generar suficiente confianza y la combinación idónea (esa especie de hermano mayor) no existe porque hoy nadie tiene entereza moral para exigir y, al mismo tiempo, dar ejemplo.

Esta introducción no es un castigo innecesario, sino una advertencia para quienes pretenden dirigir este proceso. El Partido tiene sus reglas para adoptar decisiones y debe mantener fuerte su estructura, pero es un error histórico pensar que esta se debilita cuando se abre. Es justamente al revés: no abrirse es el mayor signo de debilidad. Este proceso ciudad 2015 tiene que ser abierto, compartido e inclusivo desde el principio, no solo como estrategia. Y eso incluye estar dispuesto a oír y a cambiar posiciones. Es más, solo si se nota ese cambio desde dentro será creíble este proceso.

En estos momentos  hay que hacer algo más que conectar con personas que representan, influyen o generan opinión. La gente, la sociedad, ya no se conforma con opinar y que se oiga su voz, también quiere cambiar lo que ve. Por eso es importante renovar las formas: evitar lo que huela a jerarquía y centro (no invitar a que vengan, sino ir nosotros; no llamar, sino pedir; no rodearse, sino interactuar).

Charlas en directo y en red. No crear nada que ya exista, sino participar allí donde se conserve algo y solo crear cuando no se encuentre. El objetivo final es volver al puerta a puerta sin complejos.


2.2 Lo más relevante de Almería en este momento es que es la ciudad en la que nuestros hijos no encuentran trabajo (y los padres, menos). Es el mayor fracaso de una sociedad que pretende prosperar.

Para que en Almería se generen empleos estables y con futuro, dignos y sostenibles,  hay que hacer lo contrario de lo que entiende el actual alcalde (sus reiteradas citas a la slow city : ciudad residencial, tranquila y despreocupada que los programas europeos ciñen a ciudades afortunadas en su localización, y menores de 100.000 hab).

Un texto de noviembre de 2009 del Plan Estratégico de Burgos describe cuatro posibles escenarios muy descriptivos:  http://burgosciudad21.org/adftp/informe%20definitivo%20GUELL%20NOV%2009.pdf

1.     Ciudad activa: abierta y emprendedora
2.     Ciudad en proceso de reinvención
3.     Ciudad oportunista y autocomplaciente
4.     Ciudad perdiendo posiciones

Es gracioso lo de ciudad autocomplaciente porque viene al pelo. Aun así, el escenario 4, aunque está mal definido, es con mucho el más peligroso, sobre todo si se le llama por su verdadero nombre: ciudad pasiva.


2.3 Las dos visiones de ciudad que van a enfrentarse por el futuro gobierno son: la ciudad pasiva, como mucho, oportunista y autocomplaciente, representada por el actual alcalde, y la ciudad que tiene que activar todos sus resortes para generar actividad y empleo que, a pesar de ser mayoritaria, no está representada por nadie.


2.4 El primer paso ya lo ha dado el PSOE: querer activar a los militantes y afiliados. Y esa es la clave de todo este camino: activar frente a dormir.

Pero luego hay que impulsar todos los nodos de la comunidad sobre la base de la necesidad de preparar salidas para la sociedad almeriense. Ganar visibilidad. Hoy, en la ciudad, el PSOE es invisible.

2.5 Temas:

a) De proximidad: Ideas para tu barrio, tu sector y tu ciudad. El PGOU es una buena excusa para abrir los temas reales.

b) Comunes:

·      Vivienda (y desahucios). Qué hacer desde el Ayuntamiento. Para qué sirve una sociedad municipal de vivienda si no aborda estos temas.
·      Comercio y actividad terciaria. Cómo ayudar desde el Ayuntamiento  a las Pymes (sabiendo que como empresarios no se les va a convencer jamás). Sin embargo, en el Centro Histórico sí hacen falta medidas de apoyo a una actividad esencial para recuperar tejidos degradados: la figura del taller-comercio que aguanta mejor porque no depende tanto de la localización (tapicería, fontanería, artesanía, etc.). Ahora que no hay dinero es más necesario planificar su uso concentrando esfuerzos. Habría que repensar el URBAN y redirigir las subvenciones para rehabilitar edificios en calles concretas y usos deseables.

c) Gestión de la ciudad por el Ayuntamiento:

El Grupo Municipal conoce bien todo esto:

·      IBI, muy importante. Por qué es tan caro nuestro Ayuntamiento y qué nos da a cambio.
·      Papel de las concesiones. Por aquí hay que abrir una brecha. En el Ayuntamiento sobra personal, pero todo se sigue sacando fuera.
·      Aparcamientos y movilidad. Qué hacer con los aparcamientos y qué tienen que ver con la movilidad en la ciudad.

Estación de Ferrocarril (Almería). Foto de Víctor G. López publicada bajo licencia CC

Intervenciones:

3.     El Grupo de Trabajo debe continuar. La labor que está desarrollando es fundamental para la sociedad almeriense y para el PSOE.

3.1 El Partido Socialista ha estado cerrado a los ciudadanos en estos últimos años y tiene que asumir esa realidad, pero con la nueva Ejecutiva Municipal esta forma de hacer política ha cambiado: el Partido en Almería está intentando abrirse a la sociedad con los grupos de trabajo creados, visitas a los barrios, reuniones con asociaciones, contacto directo con vecinos… Y esta nueva cultura en la manera de concebir la política, con la participación de la gente y con transparencia, es lo que pretende llevar la actual candidatura socialista al Ayuntamiento.

3.2 Es importante la redacción de un plan estratégico para diseñar la ciudad que se quiere para el 2025 y disponer de un órgano con los mejores profesionales para su gestión.

3.3 Es primordial resolver problemas endémicos de la ciudad:

-       Abastecimiento de agua. Si bien, el presente, arreglado; el futuro, incierto. (La gestión tiene que realizarla el propio Ayuntamiento)
-       Desacuerdo  regantes-Ayuntamiento
-       Deficiencias en la prestación de los servicios municipales. No existe control en su cumplimiento.
-       Reducir administraciones paralelas
-       Acabar con la confrontación entre administraciones. Se ejemplifica con el PITA: el Ayuntamiento participa con un 5% y no se corresponsabiliza en su gestión. Se plantea la necesidad de establecer un servicio público de transporte Almería-Parque Industrial para resolver los problemas de desplazamiento de los futuros trabajadores.

4.     ¿Se compromete el PSOE a que exista una participación real de los ciudadanos si gobierna esta ciudad? ¿Se contempla en su programa electoral?

El Partido Socialista dentro de sus compromisos de transparencia y participación de la ciudadanía en la gestión municipal contempla entre otras propuestas:
-       Concejalía de Participación Ciudadana dentro del Área de la Alcaldía
-       Considerar a los colectivos ciudadanos como interlocutores válidos a través de sus federaciones
-       Sus representantes tendrán conocimiento de los procesos de contratación de los servicios municipales
-       Los Plenos se harán por la tarde
-       Se creará la figura del Defensor del Vecino
-       Participación directa de los ciudadanos en determinados programas, sobre todo en obras y mejoras de barrios (presupuestos participativos)
-       Derecho a consulta popular en los temas de una especial relevancia para la ciudad

5.     Se llama la atención sobre los datos que aparecen en el registro de transparencia que elabora Transparencia Internacional España que señala al Ayuntamiento de Almería (2014) en el penúltimo lugar en cuanto a su índice de comunicación mediante página web.

5.1 Falta confrontación entre gobierno y oposición en grandes temas de esta ciudad:
      - Aparcamientos
      - Grandes agujeros negros

6.     Sentido de estas reuniones:

-       Suponen un cambio radical de hacer política porque se quiere diagnosticar, analizar y dar respuestas a aquellas demandas y cuestiones que plantea la sociedad civil con su participación activa en todos los procesos que tiene abiertos la Agrupación Municipal. Ya se han mencionado con anterioridad: grupos de trabajo donde no solo se diagnostiquen los problemas de la ciudad, sino también se propongan vías de solución para asumirlas dentro del proyecto de los socialistas almerienses, visitas a los barrios para conocer y dar respuestas a sus problemas, reuniones con asociaciones de vecinos…
-       Este Foro se debe mantener. No existe en la ciudad ningún otro que aborde las cuestiones que se están examinando. La ciudadanía almeriense lo necesita, el Partido Socialista lo requiere, porque su objetivo es dar un cambio en la cultura política y esto se hace solo con la gente.

6.1 Hay que construir una sociedad civil:

-       Que no sienta como enemiga a la Administración
-       Que sea un apoyo con su crítica
-       Que pueda ser liderada por un Ayuntamiento eficiente y eficaz
-       Que sea gobernada por un equipo cualificado, con deseo y capacidad para aprender y que administre bien y que, como principio, sea competente para actuar sobre la propia ciudad.

7.     Muchos de los problemas existentes en la ciudad no se resuelven por problemas de liderazgo.
Ejemplos que podrían verse como una metáfora de lo que sucede con algunas intervenciones:
-       Actuación positiva:
Plan Andaluz de la Bicicleta (Liderazgo: Delegada de Fomento con apoyo de todos los partidos).
·      Se van a construir 50 km de carriles bici en Almería .
·      Inversión: 8,6 millones de euros (su importe igual que un km de autovía)

-       Actuación negativa:
Problema del agua, que no se resuelve por falta de liderazgo municipal

8.     Petición expresa a los responsables políticos presentes: Emplazar a la Consejería de Fomento a que se comiencen las obras de construcción de carriles bici lo más urgentemente posible (hay que tener en cuenta que el 80% que aporta la Junta de Andalucía provienen de Fondos FEDER y deben estar comprometidos antes de abril).

9.     Es indispensable la elaboración de un plan estratégico cuyo protagonismo lo recoja un órgano en el que estén representados todos los estamentos almerienses: Administración, Universidad, Sindicatos, Empresarios… El liderazgo tendría que ser municipal.

Este plan estratégico, para llevarlo a cabo, supone un nuevo estilo de gobierno, un sistema de gobernanza donde predomine la transparencia y la proximidad de los ciudadanos y su participación en la gestión de este proyecto.

10.  Cierre de la reunión:

10.1 - Con una llamada al Partido Socialista para que genere de nuevo la ilusión perdida
        - Con la indicación de que aproveche las inquietudes y el esfuerzo de muchos almerienses que están preocupados por los problemas de esta ciudad

10.2 Con el compromiso del PSOE de integrar estas demandas y hacerlas suyas, y de trabajar sobre propuestas que ilusionen a los ciudadanos.


Rambla de Belén (Almería). Foto de Steve Slater publicada bajo licencia CC

11.  Notas complementarias (aportaciones a algunos de los temas tratados):

11.A.1.- Muy interesante la intervención del candidato del PSOE de Almería a la alcaldía. La apuesta por la participación transmite que es firme y decidida. Las formas están cambiando y eso, sin duda alguna, será determinante en la acción de gobierno u oposición.

Sin embargo, hizo poca alusión a propuestas concretas.
Entre ellas, se refirió muy especialmente al PITA, y más específicamente a la necesidad de disponer de un servicio regular de autobuses para los trabajadores de Cajamar que se tendrán que desplazar hasta allí. Esta propuesta, en la línea con lo tratado en varias reuniones del grupo de trabajo, se entiende que puede traer más problemas que beneficios. Además, se está en el convencimiento de que, desde el punto de vista de la política de transporte, es incorrecta. Se enumeran todas las razones por las que se plantea el tema con esta claridad:

- No se insiste en la opinión mayoritaria entre las expresadas en el  grupo de considerar que fue un error importante emplear tantos recursos en la construcción del PITA. Una vez realizada la inversión hay que optimizarla y gestionarla bien sin darle más vueltas al pecado original (pero sin olvidar o dejar de reconocer que existió).
- La decisión de Cajamar de instalar allí sus oficinas con más de 200 trabajadores tiene, sin duda, lógica para la Caja, porque supondrá una mejor utilización de su patrimonio inmueble al tiempo que revaloriza sus propiedades en el Pita. Pero la ciudad central pierde una actividad bien integrada. Para los trabajadores es un problema, obviamente. Y para las políticas de movilidad sostenible, también. Se obliga a desplazamientos de 12 km a muchas personas que hoy pueden ir andando al trabajo. Y ahora se desplazarán mayoritariamente en automóvil. 
- Se está ante un problema generado por una sucesión de decisiones de política territorial y empresarial equivocadas. Evidentemente, ahora toca resolverlo. Pero no añadiendo más errores. La solución o mitigación de los problemas de desplazamiento al Pita y a las oficinas de Cajamar pasa por la aplicación combinada de técnicas de transporte sobradamente conocidas y contrastadas en otros centros de trabajo en España y en toda Europa. Deberían contemplarse medidas de transporte de empresa y vehículo compartido, entre otras. Sería muy recomendable la realización de lan específico por parte del propio Pita y de Cajamar. Tienen subvenciones europeas para ello.
- Pretender resolver los problemas descritos mediante transporte público regular es caro para el Ayuntamiento e ineficaz. Tenemos sobrados ejemplos de situaciones parecidas que lo demuestran y que se podrían detallar. Reclamar esta actuación se considera inoportuno. Puede desacreditar a quien la hace y generar un compromiso difícil de ejecutar.

11.A.2.-  De la intervención sobre la necesidad de elaborar un plan estratégico para la ciudad, interesa comprobar que ya hay experiencias e interés en la planificación estratégica  y que existe la convicción de que sólo es viable si se garantiza un proceso serio participativo.
Sin embargo, tal como se planteó la cuestión, surgen dudas de fondo sobre cuestiones que han sido tratadas en profundidad en los grupos de trabajo:

- Se plantea, literalmente, que los Planes Generales no resuelven nada porque se han dedicado a resolver "unidades de actuación". Totalmente de acuerdo con ese diagnóstico sobre la limitación de los PGOU, cuestión muy debatida en las sesiones. Sin embargo, como recoge la legislación, los PP. GG. debieron ser y deben ser una herramienta de planificación física  integral del territorio. Si no lo han sido casi nunca en España, y en ningún caso en Almería, no ha sido por su propia naturaleza, sino, como se ha analizado en estas reuniones, por la baja cualificación técnica y ética de responsables técnicos y políticos municipales, por una sociedad poco exigente y sin liderazgo y por lo sencillo que resultaba financiar corporaciones y partidos políticos con esas "unidades de actuación". El problema, por tanto, no era la naturaleza de los planes sino nuestra actitud ante la planificación. De hecho hay ciudades que tienen buenos y útiles Planes.

- Con estos antecedentes, hablar de que se quiere hacer un plan estratégico y no definir para qué políticas (no se señalan políticas de calidad urbana, de transporte o económicas) se considera que es desviar la atención de los problemas, como también se ha expuesto en nuestras reuniones. De hecho, si nos fijamos bien, observaremos que las ciudades que cuentan con un buen Plan Estratégico también han sido, casi siempre, las que han elaborado un buen PGOU. Para planificar bien, lo primero es reconocer las carencias de cualificación y liderazgo, constituir equipos capaces de ilusionar, de concebir y formular las políticas con precisión y establecer los procedimientos ágiles de participación. A partir de ahí se puede planificar. Señalar ahora solo que se quiere hacer un Plan sin tener claro cómo y para qué es desviar la atención sobre la tarea a afrontar. Y podemos desacreditar los Planes Estratégicos como ya lo hicimos con los Planes Generales.

11.B.1. Se comparte los argumentos anteriores respecto del PITA. Igual que sucedió en su día con la UAL, con la Ronda de Almería o con El Toyo, prevaleció la oportunidad particular de adquirir suelos sobre la ordenación continua y razonable de la ciudad. Los puestos de trabajo del PITA, como la UAL y la primera vivienda y dotaciones del Toyo, vacían la ciudad. En cuanto al transporte público, igual que los militares recogen a su gente para ir a la base de Viator, o ASISA a su hospital, CAJAMAR puede hacer lo mismo, que para eso se ahorra el dinero de tenerlos aquí.


11.B.2. Respecto del Plan Estratégico, reivindicarlo a estas alturas se antoja insuficiente si no se dice para qué y cómo. Y si el primer objetivo es unir fuerzas para crear empleo deseable, se debería destacar muy claro en primer lugar, y, además, se debería avanzar algo sobre quiénes y cómo pueden lograrlo.



11.C.1 Aportación de Alfredo Sánchez a los comentarios anteriores:

He leído la reseña que se nos ha enviado Vicente Abad referente a la reunión del reciente 23 de febrero a la que no pude asistir. Se me ocurren algunos comentarios que recojo a continuación:

Como ya manifesté en su momento no comparto en absoluto el que el PITA fuera una inversión extraordinariamente cuantiosa y que se haya cometido un "pecado original" que, como su propio significado indica, hemos de soportar para la eternidad o tener que bautizarnos de nuevo. Todo lo contrario, ya expuse con datos lo poquito que le había costado al ciudadano de Almería (la participación del Ayuntamiento en el capital ronda el 0,1 % y no el 5 % que se dice en la reseña) la inversión del PITA. Además, en su construcción se generaron muchos puestos de trabajo almerienses durante varios años y pagó y paga tasas e impuestos locales por un tubo. El PITA, pese a su nacimiento en medio de una crisis espantosa que ha afectado con especial virulencia a los proyectos ligados al sector inmobiliario, es una infraestructura de excelencia para el presente y el futuro económico de Almería. Las instituciones y la sociedad civil almeriense, como ha ocurrido en otros muchísimos lugares de España y del mundo, debería de sentir el parque tecnológico como algo propio y merecedor de ser apoyado por el bien del futuro de las próximas generaciones. Principalmente por lo que significa de aportación de un nuevo enfoque de la economía: más moderna y diversificada.

¿Es una opinión mayoritaria del grupo el que fue un error la construcción del PITA? En las dos reuniones que se habló del PITA, a las que yo asistí, solo hubo una voz discrepante. Naturalmente en la última reunión no estuve y no puedo opinar. Lo que sí es una evidencia y ya lo dije que nadie invierte en desarrollar parques tecnológicos como un negocio a corto plazo y mucho menos como camino de especulación. Ni siquiera en los mejores momentos de la economía. Por eso los parques tecnológicos son en su práctica totalidad (a nivel internacional) iniciativas de promoción pública. Y es que una cosa es el beneficio económico, en términos estrictamente financieros, y otro es el beneficio económico- social tan difícil de medir la mayor parte de las veces. Acordándome del gran Antonio Machado, no se debe de confundir valor y precio.

El PITA es un instrumento económico de gran valor que, por suerte, tiene Almería y especialmente el municipio de la capital. Fue una iniciativa promovida por un gobierno socialista que además contó con un apoyo financiero privado muy importante (caso muy raro, como he dicho antes). Hay que apoyar al parque sin fisura alguna y alardear de haberlo promovido. Porque, además, lo peor ya ha pasado: está funcionando el edificio del campus de la UAL (Sede Científica), el espléndido edificio central Pitágoras (en el PITA), el edificio contiguo del Centro Tecnológico Tecnova, el edificio de la empresa científico-tecnológica LAB, y muy pronto se va a inaugurar el espectacular edificio del Grupo Cajamar (en donde entre otras empresas estará IBM). Además, cinco nuevos edificios de empresas privadas se están construyendo o están punto de comenzar sus obras. O sea, que más pronto que tarde será un éxito que habría que apuntarse. Y es que tal y como está el patio, dudar de que el PITA es una cosa muy buena para Almería no lo he entendido nunca pero hacerlo en un foro socialista (y ¡en Almería!) es un disparate. Modestamente es lo que pienso.

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