Toblerone (Almería). Foto de Fermín Grodira, reproducida bajo licencia CC
Tema 03_ Actuaciones recientes o programadas por las administraciones que no están justificadas por el posible beneficio que pudieran suponer.
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Temas
e ideas para el debate:
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A raíz de
algunas conclusiones de la reunión anterior, se señala cómo en Almería, capital
y provincia, la construcción del territorio y de la ciudad se está realizando
en estos últimos años con una tremenda ineficacia. Como consecuencia de estos
hechos, se están perdiendo oportunidades, destruyendo o desaprovechando
abundantes recursos territoriales y, al mismo tiempo, construyendo infraestructuras
y equipamientos carísimos que no resuelven nuestros problemas, mientras su
coste comprometido sí que puede condicionar que podamos abordar mañana otras
actuaciones más importantes. En este escenario se propone una serie de
cuestiones para su debate.
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Se comienza con las siguientes:
Señalar actuaciones recientes o programadas
para el futuro por las administraciones en la ciudad o en la provincia que no
estén justificadas porque su coste es superior al beneficio que puedan suponer.
Analizar actuaciones urbanísticas privadas
que han sido o pueden ser autorizadas por las administraciones públicas
Elaborar una relación de las peores
actuaciones llevadas a cabo en nuestro ámbito.
Asamblea en el Toblerone (Almería). Foto de Fermín Grodira, reproducida bajo licencia CC
Espacio
para el debate
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Sentido del planteamiento anterior:
·
Reflexionar sobre el territorio y aprender de
los errores cometidos para su rectificación.
·
Movilizar a la sociedad civil para evitar
actuaciones aberrantes que no reportan ningún beneficio a los ciudadanos.
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Metodología propuesta: indicar cada uno de los
asistentes dos actuaciones urbanísticas o de grandes infraestructuras que no
estén justificadas por el beneficio que reportan. ( En principio sería en una
octavilla para seleccionar aquellas en las que hubiese una mayor coincidencia,
pero se termina relacionándolas oralmente).
1.
Se comienza indicando:
·
Soterramiento
·
Planes especiales de la Molineta, Toblerone y
Vega de Acá
·
En la provincia, autovía del Almanzora y Parque
Empresarial del Mármol. (Se haría la puntualización de ceñirse ahora a
actuaciones en la ciudad ya que es el espacio sobre el que se va a actuar).
2.
Se precisa que su clasificación como urbano de
los terrenos del Toblerone se acordó en el año 1985 para que las plusvalías
generadas sirvieran como compensación a los obreros
También,
que quizás fuese más interesante analizar la filosofía que subyace en la
política que se sigue de grandes realizaciones y proyectos urbanísticos que
pormenorizar en cada uno de ellos. Preocupa más que lo público siga
sometiéndose a los intereses privados.
3.
Se continúa especificando intervenciones no
demandadas por los vecinos de los barrios en donde se ejecutan:
·
Parque de las Familias (existiendo otros
cercanos como el del Andarax)
·
Aparcamientos que están vacíos (algunos pueden
suponer una deuda para el Ayuntamiento de 100 millones de euros una vez se
patrimonialice).
·
Sin embargo, desde la FAVA Argar se está a favor
del soterramiento del ferrocarril:
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Se abren más oportunidades a la ciudad
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Desaparece la barrera que existe entre las dos
zonas
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Se generan expectativas comerciales
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Posibilita la llegada del ferrocarril al puerto
SE CONTRAARGUMENTARÍA posteriormente
apostillando:
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La posible actuación se ‘vende’ desde una
perspectiva política sin especificar los costes económicos y de dificultad que
supondrían. Además, puede suprimirse la barrera del eje de la carretera de
Sierra Alhamilla, permitir la llegada del tren al puerto y crear nuevas
posibilidades comerciales a la ciudad.
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Estas
ideas llevan a que se solicite por parte de los asistentes que en la próxima
reunión se estudie monográficamente este tema para una mejor información.
4.
Habría que cuestionarse el PGOU: nace en plena
burbuja inmobiliaria. Sería necesario una movilización ciudadana que requiriera
su paralización. Habría que intentar presentar propuestas alternativas.
Examinar el desarrollo de El Toyo: una oportunidad magnífica perdida.
Analizar
líneas de futuro para el desarrollo de Almería:
* Agricultura bajo plástico
·
Industrialización
·
Turismo: cultural (potenciar centro histórico) y
medioambiental (Cabo de Gata)
·
Aprovechar las condiciones térmicas de Almería:
Baños de Sierra Alhamilla, pozos de El Ejido, Calar Alto, planta de energía
solar de Tabernas…
5.
Se incide en las grandes intervenciones públicas
y privadas llevadas a cabo o proyectadas antes que la realización de proyectos
que cubran las necesidades de los ciudadanos (no se quiere obras, sino
servicios) . Habría que desactivar los más costosos e innecesarios (como
ejemplo, el proyecto del AVE para Almería cuya planificación es el arquetipo de
la irracionalidad más absoluta).
6.
No olvidarse y contemplar proyectos y
actuaciones modestas pero que también hacen ciudad:
·
Finca El Boticario y Cordel de la Campita no
recepcionados por el Ayuntamiento que quedan en un estado de abandono por falta
de cuidados por parte de las administraciones.
·
Inciso: se muestra como una gran preocupación la
privatización excesiva de espacios públicos.
7.
Ante estas conductas que se están observando no
cabe más que la rebelión de los ciudadanos.
Pero
la solución está en diseñar un Plan Especial Integral de la aglomeración urbana
de Almería. En este sentido, se muestra una propuesta de Modelo Estratégico de
Competitividad para el municipio de Almería que se acuerda subirlo sube al blog
para conocimiento del grupo y de los ciudadanos que quieran visitar esta página
web.
8.
Detenerse en los recursos que se tienen:
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Privilegios de Almería: sol, calor…, que
permiten la creación de industrias por los efectos de su eficiencia energética
y el desarrollo del turismo.
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Necesidad de una movilización ciudadana que haga
posible la toma de conciencia de esta situación. Para ello sería importante que
se educara a nuestros jóvenes en este sentido.
9.
Se da una visión muy general del PITA para
conocimiento de los asistentes porque no se ha defendido bien ni antes ni ahora
Líneas básicas que se presentan:
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Apuesta para el desarrollo económico de la
ciudad que surge con el consenso de la Junta de Andalucía y de dos entidades
financieras, Cajamar y Unicaja.
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Su objetivo: impulsar la tecnología y la
innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del parque.
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Posibilidades que ofrece: innovación en
tecnología para la agricultura de vanguardia, medioambiental, energías
renovables…
10. Crítica
al modelo de ciudad que se nos propone en el Plan General. Hay que señalar un
plan alternativo concretándolo en lo que realmente quieren los ciudadanos, por
ello son estos quienes deben realizar sus propuestas y debatirlas con los
técnicos para plasmarlas en el documento. Pero este debate tiene que ser para
generar conciencia ciudadana que sirva para llevar sus conclusiones a los
aspirantes al gobierno de la ciudad.
11. Se vislumbra un cambio de
ciclo: se puede modificar la situación política actual.
Hay que realizar campañas de
concienciación ciudadana, llegar a la gente, reflexionar sobre temas
fundamentales que deben incluirse en el Plan, señalar uno alternativo que dé
satisfacción a los almerienses y que pueda movilizarlos…
Quizá la metodología que habría
que emplear fuese: concreción temas, debate, reflexión, denuncia y propuesta.
ACUERDOS:
Tal y como
se señala más arriba, dedicar la próxima sesión al soterramiento y, por su
urgencia, al Plan Especial de la Molineta.
Quisiera además compartir con vosotros una reflexión sobre el punto 2. En mi opinión no puede justificarse de ninguna manera el cambio de clasificación de suelo de Sistema General a Urbano Residencial en el Toblerone porque “era para la compensación de los obreros” de la antigua Compañía Andaluza de Minas, que parece desprenderse de la lectura de este punto. El destino de los fondos privados de las plusvalías asociadas a este cambio de clasificación de suelo, por muy justo y razonable que sea, no puede justificar esta nefasta decisión tomada en el año 1985 y que ha originado la desaparición de un bien del Patrimonio Industrial en Andalucía y la pérdida de una oportunidad de una intervención emblemática en una posición estratégica de la ciudad. Además, la excesiva edificabilidad otorgada (hoy día contra Ley, incluso con la modificación de la LOUA por la Ley 2/2012) supondrá un apantallamiento en la relación de la ciudad con el mar. Se cayó entonces en el mismo error que se ha seguido cometiendo años después y es un mal endémico de nuestro urbanismo, que es la financiación pública y privada en base a la reclasificación de suelo, mecanismo especulativo que incrementa los costes del suelo produciendo desajustes en el mercado inmobiliario y sin aportar valor al mismo y cuyos errores se pagan a medio-largo plazo, como ha quedado bien patente en este caso.
ResponderEliminarEl PGOU actual en aprobación provisional sigue cayendo en lo mismo que es construir la ciudad en base a la conveniencia o bondad del destino de las plusvalías generadas por las operaciones de incremento de aprovechamiento que se realizan ahora en las zonas consolidadas de la ciudad.