4 jun 2014

ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN SIN JUSTIFICACIÓN SOCIAL SATISFACTORIA

Toblerone (Almería). Foto de Fermín Grodira, reproducida bajo licencia CC

Tema 03_ Actuaciones recientes o programadas por las administraciones que no están justificadas por el posible beneficio que pudieran suponer.

-       Temas e ideas para el debate:

-        A raíz de algunas conclusiones de la reunión anterior, se señala cómo en Almería, capital y provincia, la construcción del territorio y de la ciudad se está realizando en estos últimos años con una tremenda ineficacia. Como consecuencia de estos hechos, se están perdiendo oportunidades, destruyendo o desaprovechando abundantes recursos territoriales y, al mismo tiempo, construyendo infraestructuras y equipamientos carísimos que no resuelven nuestros problemas, mientras su coste comprometido sí que puede condicionar que podamos abordar mañana otras actuaciones más importantes. En este escenario se propone una serie de cuestiones para su debate.
-       Se comienza con las siguientes:
Señalar actuaciones recientes o programadas para el futuro por las administraciones en la ciudad o en la provincia que no estén justificadas porque su coste es superior al beneficio que puedan suponer.
Analizar actuaciones urbanísticas privadas que han sido o pueden ser autorizadas por las administraciones públicas
Elaborar una relación de las peores actuaciones llevadas a cabo en nuestro ámbito.

Asamblea en el Toblerone (Almería). Foto de Fermín Grodira, reproducida bajo licencia CC

Espacio para el debate

-       Sentido del planteamiento anterior:
·      Reflexionar sobre el territorio y aprender de los errores cometidos para su rectificación.
·      Movilizar a la sociedad civil para evitar actuaciones aberrantes que no reportan ningún beneficio a los ciudadanos.
-       Metodología propuesta: indicar cada uno de los asistentes dos actuaciones urbanísticas o de grandes infraestructuras que no estén justificadas por el beneficio que reportan. ( En principio sería en una octavilla para seleccionar aquellas en las que hubiese una mayor coincidencia, pero se termina relacionándolas oralmente).

1.     Se comienza indicando:

·      Soterramiento
·      Planes especiales de la Molineta, Toblerone y Vega de Acá
·      En la provincia, autovía del Almanzora y Parque Empresarial del Mármol. (Se haría la puntualización de ceñirse ahora a actuaciones en la ciudad ya que es el espacio sobre el que se va a actuar).

2.     Se precisa que su clasificación como urbano de los terrenos del Toblerone se acordó en el año 1985 para que las plusvalías generadas sirvieran como compensación a los obreros
También, que quizás fuese más interesante analizar la filosofía que subyace en la política que se sigue de grandes realizaciones y proyectos urbanísticos que pormenorizar en cada uno de ellos. Preocupa más que lo público siga sometiéndose a los intereses privados.

3.     Se continúa especificando intervenciones no demandadas por los vecinos de los barrios en donde se ejecutan:
·      Parque de las Familias (existiendo otros cercanos como el del Andarax)
·      Aparcamientos que están vacíos (algunos pueden suponer una deuda para el Ayuntamiento de 100 millones de euros una vez se patrimonialice).
·      Sin embargo, desde la FAVA Argar se está a favor del soterramiento del ferrocarril:
-                Se abren más oportunidades a la ciudad
-                Desaparece la barrera que existe entre las dos zonas
-                Se generan expectativas comerciales
-                Posibilita la llegada del ferrocarril al puerto
SE CONTRAARGUMENTARÍA posteriormente apostillando:
-       La posible actuación se ‘vende’ desde una perspectiva política sin especificar los costes económicos y de dificultad que supondrían. Además, puede suprimirse la barrera del eje de la carretera de Sierra Alhamilla, permitir la llegada del tren al puerto y crear nuevas posibilidades comerciales a la ciudad.
-       Estas ideas llevan a que se solicite por parte de los asistentes que en la próxima reunión se estudie monográficamente este tema para una mejor información.

4.     Habría que cuestionarse el PGOU: nace en plena burbuja inmobiliaria. Sería necesario una movilización ciudadana que requiriera su paralización. Habría que intentar presentar propuestas alternativas.
Examinar el desarrollo de El Toyo: una oportunidad magnífica perdida.
Analizar líneas de futuro para el desarrollo de Almería:
             *      Agricultura bajo plástico
·      Industrialización
·      Turismo: cultural (potenciar centro histórico) y medioambiental (Cabo de Gata)
·      Aprovechar las condiciones térmicas de Almería: Baños de Sierra Alhamilla, pozos de El Ejido, Calar Alto, planta de energía solar de Tabernas…

5.     Se incide en las grandes intervenciones públicas y privadas llevadas a cabo o proyectadas antes que la realización de proyectos que cubran las necesidades de los ciudadanos (no se quiere obras, sino servicios) . Habría que desactivar los más costosos e innecesarios (como ejemplo, el proyecto del AVE para Almería cuya planificación es el arquetipo de la irracionalidad más absoluta).

6.     No olvidarse y contemplar proyectos y actuaciones modestas pero que también hacen ciudad:
·      Finca El Boticario y Cordel de la Campita no recepcionados por el Ayuntamiento que quedan en un estado de abandono por falta de cuidados por parte de las administraciones.
·      Inciso: se muestra como una gran preocupación la privatización excesiva de espacios públicos.

7.     Ante estas conductas que se están observando no cabe más que la rebelión de los ciudadanos.
Pero la solución está en diseñar un Plan Especial Integral de la aglomeración urbana de Almería. En este sentido, se muestra una propuesta de Modelo Estratégico de Competitividad para el municipio de Almería que se acuerda subirlo sube al blog para conocimiento del grupo y de los ciudadanos que quieran visitar esta página web.

8.     Detenerse en los recursos que se tienen:
-                Privilegios de Almería: sol, calor…, que permiten la creación de industrias por los efectos de su eficiencia energética y el desarrollo del turismo.
-                Necesidad de una movilización ciudadana que haga posible la toma de conciencia de esta situación. Para ello sería importante que se educara a nuestros jóvenes en este sentido.

9.     Se da una visión muy general del PITA para conocimiento de los asistentes porque no se ha defendido bien ni antes ni ahora
Líneas básicas que se presentan:
-                Apuesta para el desarrollo económico de la ciudad que surge con el consenso de la Junta de Andalucía y de dos entidades financieras, Cajamar y Unicaja.
-                Su objetivo: impulsar la tecnología y la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del parque.
-                Posibilidades que ofrece: innovación en tecnología para la agricultura de vanguardia, medioambiental, energías renovables…

10. Crítica al modelo de ciudad que se nos propone en el Plan General. Hay que señalar un plan alternativo concretándolo en lo que realmente quieren los ciudadanos, por ello son estos quienes deben realizar sus propuestas y debatirlas con los técnicos para plasmarlas en el documento. Pero este debate tiene que ser para generar conciencia ciudadana que sirva para llevar sus conclusiones a los aspirantes al gobierno de la ciudad.

11. Se vislumbra un cambio de ciclo: se puede modificar la situación política actual.
Hay que realizar campañas de concienciación ciudadana, llegar a la gente, reflexionar sobre temas fundamentales que deben incluirse en el Plan, señalar uno alternativo que dé satisfacción a los almerienses y que pueda movilizarlos…
Quizá la metodología que habría que emplear fuese: concreción temas, debate, reflexión, denuncia y propuesta.

ACUERDOS:

            Próxima reunión:
Tal y como se señala más arriba, dedicar la próxima sesión al soterramiento y, por su urgencia, al Plan Especial de la Molineta.




1 comentario:

  1. Quisiera además compartir con vosotros una reflexión sobre el punto 2. En mi opinión no puede justificarse de ninguna manera el cambio de clasificación de suelo de Sistema General a Urbano Residencial en el Toblerone porque “era para la compensación de los obreros” de la antigua Compañía Andaluza de Minas, que parece desprenderse de la lectura de este punto. El destino de los fondos privados de las plusvalías asociadas a este cambio de clasificación de suelo, por muy justo y razonable que sea, no puede justificar esta nefasta decisión tomada en el año 1985 y que ha originado la desaparición de un bien del Patrimonio Industrial en Andalucía y la pérdida de una oportunidad de una intervención emblemática en una posición estratégica de la ciudad. Además, la excesiva edificabilidad otorgada (hoy día contra Ley, incluso con la modificación de la LOUA por la Ley 2/2012) supondrá un apantallamiento en la relación de la ciudad con el mar. Se cayó entonces en el mismo error que se ha seguido cometiendo años después y es un mal endémico de nuestro urbanismo, que es la financiación pública y privada en base a la reclasificación de suelo, mecanismo especulativo que incrementa los costes del suelo produciendo desajustes en el mercado inmobiliario y sin aportar valor al mismo y cuyos errores se pagan a medio-largo plazo, como ha quedado bien patente en este caso.

    El PGOU actual en aprobación provisional sigue cayendo en lo mismo que es construir la ciudad en base a la conveniencia o bondad del destino de las plusvalías generadas por las operaciones de incremento de aprovechamiento que se realizan ahora en las zonas consolidadas de la ciudad.

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