5 abr 2016

¿NECESITA ALMERÍA CONTAR CON UN PLAN ESTRATÉGICO?

Almería (Foto de Alain Muller publicada bajo licencia CC)

¿NECESITA ALMERÍA CONTAR CON UN PLAN ESTRATÉGICO?

Alfredo Sánchez Fernández
Ingeniero de Telecomunicación

Plaza Vieja. Almería (Foto del Luis Cap publicada bajo licencia CC)

INTRODUCCIÓN:

¿Necesita Almería contar con un plan estratégico?

Rotundamente, sí. Un plan estratégico que haga más competitiva nuestra economía y facilite su diversificación.

La afirmación no es gratuita, viene avalada por experiencias de otras provincias y ciudades (Málaga, Córdoba, Bilbao…) que han supuesto un avance considerable para sus ciudadanos en todos los órdenes: urbanísticos, económicos, sociales, culturales…

Almería perdió su oportunidad en la época de bonanza económica y en el 2005 con los Juegos del Mediterráneo. Todas las ciudades en las que se había celebrado un evento especial, Juegos Olímpicos, Exposiciones Universales, etc., aprovecharon esta circunstancia para crear una red de infraestructuras que permitiera su desarrollo económico, social, cultural y urbanístico. Almería no lo supo hacer; en su haber solo han quedado algunas infraestructuras deportivas, de categoría, eso sí, en la ciudad, pero nada más.

En 1999 el Ayuntamiento se comprometió a abrir un foro denominado "Almería: debate capital" aprovechando que los sectores sociales estaban demandando la elaboración de un plan estratégico para la ciudad. Se reunirían este mismo año representantes de las administraciones públicas y de los distintos sectores, convocados por el alcalde, con un objetivo fundamental: conseguir una profunda transformación urbanística, social y económica de la ciudad. Todo ello apoyándose en los Juegos que se celebrarían en el 2005. Los Juegos Mediterráneos como "excusa" para impulsar un plan de transformación integral de la ciudad.

Acabaría en un fracaso monumental. Causas: desidia de los políticos, ausencia de sociedad civil fuerte, poco apoyo de las administraciones, falta de fe de los sectores económicos y financieros…

2012 Macael (Foto de José Golzalvo Vivas publicada bajo licencia CC)

UNA EXPERIENCIA: MESA PARA EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

El proyecto ha sido impulsado por el Foro de Innovación Universidad-Empresa de la Fundación Mediterránea de la UAL y coordinado por Alfredo Sánchez.

Antecedentes:


La crisis ha tardado cierto tiempo en repercutir en nuestra provincia, pero, una vez instalada, la recesión la ha afectado con especial virulencia, con más intensidad que a la mayoría de territorios de España: Almería se mantiene, desde hace tiempo, entre los de mayor porcentaje de paro a nivel nacional (y eso que su principal actividad productiva, la vinculada a la agricultura intensiva, se ha mantenido fuerte).

En estas circunstancias y cuando parece atisbarse algunas señales positivas, al menos en el plano macroeconómico, la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería (Patronato desde 19/12/2013) entiende que es el momento idóneo para reflexionar sobre la economía provincial: apuesta por una iniciativa con la propia Universidad y la colaboración de la Cámara de Comercio, Asempal y la Fundación Cajamar, todos alrededor de una Mesa con la idea de  reflexionar sobre el presente y futuro de la economía almeriense realizando su diagnóstico y elaborando una posible estrategia.

El objetivo principal era conseguir en un plazo breve de tiempo (menos de cuatro meses) un documento sencillo y flexible que contara con un consenso amplio de un grupo de 35 personas expertas en distintos sectores empresariales y del ámbito del conocimiento, que reflejaran una visión global de la economía almeriense con sus interacciones sectoriales.

Con el método de trabajo adoptado, el acierto en la selección de los participantes era un asunto crucial. El número de personas que podía conformar la Mesa de debate estaba limitado físicamente por el aforo del espacio elegido para las sesiones plenarias y por la dinámica de coordinación de las intervenciones. Se debería contar con especialistas en todos los sectores y materias que se consideraban básicas y que, también, tuvieran un perfil profesional y personal que les permitiera opinar con solidez sobre los variados y complejos sistemas que interactúan en el ámbito de la economía integral. Sus miembros aportaron libremente sus opiniones y propuestas sobre cualquier aspecto relacionado con la economía, aunque, como parece lógico, abundaron las intervenciones en las materias en las que cada persona se sentía más cómoda y comprometida.

Las conclusiones de la Mesa se editarían en el documento ‘Reflexiones sobre el Presente y Futuro de la economía almeriense: Diagnóstico y Estrategia’ (recogido en la página web de nuestro grupo de trabajo para todos aquellos interesados en este tema).  

Los textos han sido fruto de dos sesiones plenarias (1 de abril y 25 de junio de 2014) y los comentarios, debates, rectificaciones, propuestas y aportaciones de diversa índole fueron realizados por correo electrónico por los miembros de la Mesa. Se presentaron en un único formato, el mismo utilizado durante todo el proceso de debate, que pretendía ser de lectura amable y facilitador de posibles revisiones futuras.

El documento final cuenta con un alto nivel de consenso; aun así , hay algunos párrafos que recogen opiniones o enfoques distintos que se han querido mantener fielmente reflejados.

Los aspectos tratados han sido:
-       Infraestructuras
-       Gobernanza / Institucional / Sociedad civil
-       Universidad / Formación / Investigación / Innovación
-       Transversal
-       Agricultura y su industria y servicios auxiliares
-       Turismo / Comercio / Cultura / Gastronomía
-       Industria (piedra natural y otras actividades industriales)
-       Inmobiliaria / Construcción
-       Ordenación del territorio / Urbanismo

Todos ellos desde las visiones: Problemática/diagnóstico y solución/estrategia.

Sobre la base de lo recogido en el documento, el Patronato de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, el 17 de diciembre de 2014 aprobó por unanimidad la creación  de la "Mesa para el Plan Estratégico de la Provincia de Almería" (presidida por Alfredo Sánchez). Todo ello con el fin de propiciar un plan estratégico provincial en el que la Fundación Mediterránea asuma un importante papel instrumental.

Invernaderos. Almería (Foto de Roger Casas-Alatriste publicada bajo licencia CC)


PROYECTO DE PLAN ESTRATÉGICO

Para la redacción de un plan estratégico de carácter provincial se han analizado procesos similares en Andalucía (Jaén y Córdoba, provinciales, y Málaga, de ámbito municipal-metropolitano).

 El 19 de mayo de 2015 se contacta con la Fundación CIEDES, fundación privada sin ánimo de lucro en la que se integran instituciones y entidades de la ciudad de  Málaga, para conocer su experiencia. Su objetivo fundamental es promover toda acción favorable para el desarrollo social, ambiental y económico de Málaga.

Europa marca el camino 2020

Europa exige planes estratégicos (2014-2020),  es un buen momento para el inicio de una planificación estratégica, por ello es necesario realizar las siguientes actuaciones:

Necesidad de elaborar un modelo mantenido en el tiempo, si se quiere llegar al éxito
Tres niveles de trabajo: político, técnico y ciudadano.
Crear una estructura de carácter técnico: oficina del plan.
En este proceso la comunicación deberá tener un carácter fundamental.

Conclusión: debe existir una apuesta por un plan estratégico provincial que facilite la diversificación económica de Almería y la haga más competitiva. La Fundación Mediterránea de la UAL, que ya está consolidada y que está participada por unas entidades similares a la Fundación CIEDES de Málaga, debe ser el instrumento que el proyecto necesita.

Esta experiencia puede trasladarse a la ciudad de Almería que como capital lidere un proyecto que sería para toda la provincia.

Aterrizaje en Almería (Foto de Sally Payne publicada bajo licencia CC)

APORTACIONES

Se señala que el documento presentado adolece de una cierta dimensión social. Aunque se contempla el protagonismo de la sociedad civil, no así la importancia que requiere la presencia del movimiento ciudadano.

Se pone de manifiesto las diferencias existentes entre las ciudades de Málaga y Almería. Aquella ha contado desde primer momento con el apoyo de las administraciones, hecho que no ha sucedido en nuestra ciudad, además de organismos e instituciones que tampoco han respondido con la fuerza que lo han hecho en la ciudad vecina.

Se reivindica el papel protagonista que tendría que desempeñar la ciudad de Almería como capital de la provincia dentro del Plan Especial de la Provincia de Almería.

No puede volver a suceder que se den más oportunidades perdidas para Almería como ocurrió en 2005.






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