Almería (Foto de Alain Muller publicada bajo licencia CC)
¿NECESITA ALMERÍA
CONTAR CON UN PLAN ESTRATÉGICO?
Alfredo Sánchez Fernández
Ingeniero de Telecomunicación
Plaza Vieja. Almería (Foto del Luis Cap publicada bajo licencia CC)
INTRODUCCIÓN:
¿Necesita Almería contar con un plan estratégico?
Rotundamente, sí. Un plan estratégico que haga más
competitiva nuestra economía y facilite su diversificación.
La afirmación no es gratuita, viene avalada por experiencias
de otras provincias y ciudades (Málaga, Córdoba, Bilbao…) que han supuesto un
avance considerable para sus ciudadanos en todos los órdenes: urbanísticos,
económicos, sociales, culturales…
Almería perdió su oportunidad en la época de bonanza
económica y en el 2005 con los Juegos del Mediterráneo. Todas las ciudades en
las que se había celebrado un evento especial, Juegos Olímpicos, Exposiciones
Universales, etc., aprovecharon esta circunstancia para crear una red de
infraestructuras que permitiera su desarrollo económico, social, cultural y
urbanístico. Almería no lo supo hacer; en su haber solo han quedado algunas
infraestructuras deportivas, de categoría, eso sí, en la ciudad, pero nada más.
En 1999 el Ayuntamiento se comprometió a abrir un foro
denominado "Almería: debate capital" aprovechando que los sectores
sociales estaban demandando la elaboración de un plan estratégico para la
ciudad. Se reunirían este mismo año representantes de las administraciones
públicas y de los distintos sectores, convocados por el alcalde, con un
objetivo fundamental: conseguir una profunda transformación urbanística, social
y económica de la ciudad. Todo ello apoyándose en los Juegos que se celebrarían
en el 2005. Los Juegos Mediterráneos como "excusa" para impulsar un
plan de transformación integral de la ciudad.
Acabaría en un fracaso monumental. Causas: desidia de los
políticos, ausencia de sociedad civil fuerte, poco apoyo de las
administraciones, falta de fe de los sectores económicos y financieros…
2012 Macael (Foto de José Golzalvo Vivas publicada bajo licencia CC)
UNA EXPERIENCIA: MESA
PARA EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA
El proyecto ha sido impulsado por el Foro de Innovación
Universidad-Empresa de la Fundación Mediterránea de la UAL y coordinado por
Alfredo Sánchez.
Antecedentes:
La crisis ha tardado cierto tiempo en repercutir en nuestra
provincia, pero, una vez instalada, la recesión la ha afectado con especial
virulencia, con más intensidad que a la mayoría de territorios de España:
Almería se mantiene, desde hace tiempo, entre los de mayor porcentaje de paro a
nivel nacional (y eso que su principal actividad productiva, la vinculada a la
agricultura intensiva, se ha mantenido fuerte).
En estas circunstancias y cuando parece atisbarse algunas
señales positivas, al menos en el plano macroeconómico, la Fundación
Mediterránea de la Universidad de Almería (Patronato desde 19/12/2013) entiende
que es el momento idóneo para reflexionar sobre la economía provincial: apuesta
por una iniciativa con la propia Universidad y la colaboración de la Cámara de
Comercio, Asempal y la Fundación Cajamar, todos alrededor de una Mesa con la
idea de reflexionar sobre el presente y
futuro de la economía almeriense realizando su diagnóstico y elaborando una
posible estrategia.
El objetivo principal era conseguir en un plazo breve de
tiempo (menos de cuatro meses) un documento sencillo y flexible que contara con
un consenso amplio de un grupo de 35 personas expertas en distintos sectores
empresariales y del ámbito del conocimiento, que reflejaran una visión global
de la economía almeriense con sus interacciones sectoriales.
Con el método de trabajo adoptado, el acierto en la
selección de los participantes era un asunto crucial. El número de personas que
podía conformar la Mesa de debate estaba limitado físicamente por el aforo del
espacio elegido para las sesiones plenarias y por la dinámica de coordinación
de las intervenciones. Se debería contar con especialistas en todos los
sectores y materias que se consideraban básicas y que, también, tuvieran un perfil
profesional y personal que les permitiera opinar con solidez sobre los variados
y complejos sistemas que interactúan en el ámbito de la economía integral. Sus
miembros aportaron libremente sus opiniones y propuestas sobre cualquier
aspecto relacionado con la economía, aunque, como parece lógico, abundaron las
intervenciones en las materias en las que cada persona se sentía más cómoda y
comprometida.
Las conclusiones de la Mesa se editarían en el documento
‘Reflexiones sobre el Presente y Futuro de la economía almeriense: Diagnóstico
y Estrategia’ (recogido en la página web de nuestro grupo de trabajo para todos
aquellos interesados en este tema).
Los textos han sido fruto de dos sesiones plenarias (1 de
abril y 25 de junio de 2014) y los comentarios, debates, rectificaciones,
propuestas y aportaciones de diversa índole fueron realizados por correo
electrónico por los miembros de la Mesa. Se presentaron en un único formato, el
mismo utilizado durante todo el proceso de debate, que pretendía ser de lectura
amable y facilitador de posibles revisiones futuras.
El documento final cuenta con un alto nivel de consenso; aun
así , hay algunos párrafos que recogen opiniones o enfoques distintos que se
han querido mantener fielmente reflejados.
Los aspectos tratados han sido:
- Infraestructuras
- Gobernanza
/ Institucional / Sociedad civil
- Universidad
/ Formación / Investigación / Innovación
- Transversal
- Agricultura
y su industria y servicios auxiliares
- Turismo
/ Comercio / Cultura / Gastronomía
- Industria
(piedra natural y otras actividades industriales)
- Inmobiliaria
/ Construcción
- Ordenación
del territorio / Urbanismo
Todos ellos desde las visiones: Problemática/diagnóstico y
solución/estrategia.
Sobre la base de
lo recogido en el documento, el Patronato de la Fundación Mediterránea de la
Universidad de Almería, el 17 de diciembre de 2014 aprobó por unanimidad la
creación de la "Mesa para el Plan
Estratégico de la Provincia de Almería" (presidida por Alfredo Sánchez).
Todo ello con el fin de propiciar un plan estratégico provincial en el que la
Fundación Mediterránea asuma un importante papel instrumental.
Invernaderos. Almería (Foto de Roger Casas-Alatriste publicada bajo licencia CC)
PROYECTO DE PLAN ESTRATÉGICO
Para la redacción de un plan estratégico de carácter
provincial se han analizado procesos similares en Andalucía (Jaén y Córdoba,
provinciales, y Málaga, de ámbito municipal-metropolitano).
El 19 de mayo de 2015
se contacta con la Fundación CIEDES, fundación privada sin ánimo de lucro en la
que se integran instituciones y entidades de la ciudad de Málaga, para conocer su experiencia. Su
objetivo fundamental es promover toda acción favorable para el desarrollo
social, ambiental y económico de Málaga.
Europa marca el
camino 2020
Europa exige planes estratégicos (2014-2020), es un buen momento para el inicio de una
planificación estratégica, por ello es necesario realizar las siguientes
actuaciones:
Necesidad de elaborar un modelo mantenido en el tiempo, si
se quiere llegar al éxito
Tres niveles de trabajo: político, técnico y ciudadano.
Crear una estructura de carácter técnico: oficina del plan.
En este proceso la comunicación deberá tener un carácter
fundamental.
Conclusión: debe existir una apuesta por un plan estratégico
provincial que facilite la diversificación económica de Almería y la haga más
competitiva. La Fundación Mediterránea de la UAL, que ya está consolidada y que
está participada por unas entidades similares a la Fundación CIEDES de Málaga,
debe ser el instrumento que el proyecto necesita.
Esta experiencia puede trasladarse a la ciudad de Almería
que como capital lidere un proyecto que sería para toda la provincia.
Aterrizaje en Almería (Foto de Sally Payne publicada bajo licencia CC)
APORTACIONES
Se señala que el documento presentado adolece de una cierta
dimensión social. Aunque se contempla el protagonismo de la sociedad civil, no así
la importancia que requiere la presencia del movimiento ciudadano.
Se pone de manifiesto las diferencias existentes entre las
ciudades de Málaga y Almería. Aquella ha contado desde primer momento con el
apoyo de las administraciones, hecho que no ha sucedido en nuestra ciudad,
además de organismos e instituciones que tampoco han respondido con la fuerza
que lo han hecho en la ciudad vecina.
Se reivindica el papel protagonista que tendría que
desempeñar la ciudad de Almería como capital de la provincia dentro del Plan
Especial de la Provincia de Almería.
No puede volver a suceder que se den más oportunidades
perdidas para Almería como ocurrió en 2005.
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